La caída en lo recaudado por el cine argentino, así como la falta de apoyo económico a las nuevas producciones, muestran el actual desinterés del Estado nacional por la industria audiovisual, según expresó Lucrecia Cardoso. La ex directora del Incaa estuvo en Tucumán con motivo del reciente Ciclo de Cine Federal y Pensamiento Crítico que auspició el Ente Cultural.

Cardoso precisó que durante la gestión anterior las películas argentinas llegaron a vender más de ocho millones de entradas en un año, mientras que actualmente se ha retrocedido a casi la mitad.

- ¿Por qué es importante la producción audiovisual propia?

- El lenguaje en el que más nos comunicamos es a través de pantallas. Por eso necesitamos estar allí y decir lo que tenemos que decir al mundo, a nosotros mismos, a las futuras generaciones. Lo contrario sería resignarnos a ser contados desde afuera y que las pantallas hablen de nosotros como una Latinoamérica narco, pobre, violenta, en crisis, sin destino y tutelada. Esa es una imagen funcional para afuera pero horrible para nosotros, que somos un pueblo pacífico, educado, trabajador, con ciencia y tecnología propia.

- ¿Qué le genera el observar la actual situación?

- Da mucha tristeza escuchar a los que prometieron que no ibas a perder nada de lo que tenías ver cómo recortan tremendamente los presupuestos de cultura y se retiran de las responsabilidades básicas, cómo envían al Congreso leyes que pueden quebrar el histórico mecanismo de financiamiento y autonomía del Instituto de Cine. Da pena que en lugar de subsidiar el cine y el audiovisual se subsidie la especulación financiera, que no genera trabajo ni crea valor ni redunda en ningún beneficio para el país. Eso es un gran atraso.

- ¿Qué opina de las producciones audiovisuales tucumanas?

- Creo que en el país, y especialmente en Tucumán, se logró demostrar, por medio de la articulación del sector audiovisual local y el acompañamiento de la provincia y la Nación, un conjunto de resultados positivos. Durante los años previos al actual Gobierno se invirtieron fondos de fomento para la producción de contenidos audiovisuales y muchos de estos proyectos fueron ganados por talentos tucumanos que permitieron hacer películas y series para televisión.

- ¿Destacaría algunos títulos?

- Recuerdo algunas series de ficción realizadas entre 2013 y 2015 como “Tres regresos: las vueltas de la vida” (de Federico Cardone y la producción de Juan Pablo Astie) de ocho capítulos; “Doble Encierro” (de Víctor Martínez con producción de Andrea Montenegro), y “Futuros ídolos” (de Franco Lescano con producción de Félix Mothe). En el mismo período se hicieron documentales como “Érase una vez en el norte”, “De la raíz a la copa”, “Norte secreto”, “Ciudacita, herencia Inca”, “La liga del cerro” y “El sueño de Manuel”, entre algunos que recuerdo. Se logró movilizar una capacidad instalada en la provincia y permitió generar contenido de producción local e independiente.